Aquí te presentamos información importante sobre cómo funciona tu servicio con CPXBOX.

Términos y Condiciones Generales

Actualización: Términos y condiciones actualizados el 29 de julio de 2025.

Apertura de Casillero/Piobox: Al abrir tu Piobox obtienes 2 libras GRATIS canjeables en tu primer envío. La vigencia de esta promoción es de 1 mes.

Proceso de Desaduanaje y Cálculo de Impuestos

Servicio de Desaduanaje: Todos los paquetes importados por CPX a Guatemala cumplen con la legislación aduanera vigente. El servicio de desaduanaje que proporcionamos está incluido en tu factura, respaldando que tu paquete cumplió con todos los requisitos legales y pago de impuestos.

Cálculo del Valor CIF: Para el cálculo de impuestos, la Aduana de Guatemala utiliza el valor CIF (Costo, Seguro, Flete Internacional) de la mercancía.

Declaración Simplificada (SAT): CPX utiliza una declaración simplificada habilitada por SAT para envíos con valor CIF menor a $1,000.00 . Se usan los valores de las facturas proporcionadas por el cliente o el proveedor.

  • Importante: CPX no altera ni modifica valores de las facturas. No se realiza el despacho sin este documento.
  • Proceso Aleatorio: Las declaraciones simplificadas pueden ser sujetas a revisión física y documental (selectivo color rojo) por técnicos de SAT, quienes pueden ajustar el valor declarado si lo consideran necesario. CPX es ajeno a este ajuste.

Declaración Única Centroamericana (DUCA) / Póliza Mayor: Los paquetes con valor CIF mayor o igual a $1,000.00 deben ser liberados con una DUCA o póliza mayor a través de un agente de aduanas.

  • Costos Adicionales: Este trámite tiene un costo de Q400.00 , más almacenaje (según estadía en COMBEX-IM) y endoso (Q250.00, si aplica).
  • Derecho de Trámite: CPX se reserva el derecho del trámite de desaduanaje en estos casos.


Aranceles y Tratados de Libre Comercio

Asignación de Arancel: CPX asigna el arancel según la descripción general del producto a un nivel de 4 dígitos en la declaración simplificada, conforme al proceso autorizado por SAT para couriers y envíos menores a $1,000.00 CIF.

  • Nota: Si deseas aplicar un arancel a 10 dígitos (según SAC) o derivado de Tratados de Libre Comercio, el desaduanaje debe hacerse mediante una DUA o póliza formal con un agente aduanal, ya que el proceso simplificado no permite incluir certificados de origen ni aranceles preferenciales.
  • Envío con Múltiples Productos: En el proceso simplificado, si el envío contiene varios productos, se utiliza la fracción arancelaria del producto de mayor valor o más representativo.


Retornos y Devoluciones por Garantía

Generalidades para Retornos:

  • Los artículos perecederos, medicinas, uso e higiene personal, baterías de litio, lentes y alimentos NO tienen retorno.
  • El proveedor debe brindarte una etiqueta de retorno prepagada.
  • CPX es ajeno a disposiciones de aduana en retornos.
  • CPX no cubre el costo de envío dentro de Estados Unidos para el retorno; esto lo cubre el proveedor o el cliente.
  • Los retornos se realizan los miércoles y viernes, con un mínimo de 10 paquetes.

Clientes SIN Cobertura Total:

  • El paquete no debe tener más de 10 días de haber sido entregado. De lo contrario, el retorno se cobra.
  • Máximo de 5 lbs físicas o volumétricas por paquete.
  • Monto máximo de mercadería para retorno: $500.00.
  • El retorno gratuito incluye solo el flete de Guatemala a Miami (hasta 5 lbs).

Clientes CON Cobertura Total:

  • El paquete no debe tener más de 15 días de haber sido entregado. De lo contrario, el retorno se cobra.
  • Máximo de 10 lbs físicas o volumétricas por paquete.
  • Monto máximo de mercadería para retorno: $500.00.
  • El retorno gratuito incluye solo el flete de Guatemala a Miami (hasta 10 lbs).


Cargos aplicables en EE.UU.

Al ingresar carga a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo, pueden generarse cargos adicionales asociados al proceso de importación, tales como:

  • Impuestos de aduana en EE. UU.
  • Cargos por almacenamiento
  • Otros posibles cargos aplicables (MPF)

Los transportistas trasladan estos cargos a CPX, no obstante, dichos montos corresponden al importador final, por lo que, si llegarán a aplicar, serán trasladados al cliente junto con la documentación de respaldo correspondiente.

Estos cargos pueden ser facturados hasta 6 meses después del ingreso de la carga. CPX informará al cliente en cuánto sea notificado y de no realizar el pago, la cuenta será retenida, por lo que el cliente no podrá recibir paquetes en Guatemala, ni retirar los paquetes de los centros de servicio o recibir en la dirección registrada sino hasta que haya realizado el pago del saldo pendiente.

De no realizar el pago en el plazo de 5 días a partir de la notificación, CPX podrá disponer de los paquetes en centro de distribución y centro de servicio para poder cubrir los gastos generados que no fueron asumidos por el cliente. Adicionalmente, CPX se reservará el derecho de seguir prestando el servicio.

Seguridad en la Entrega de tus Paquetes

Retiro y Consultas: Para retirar paquetes o hacer consultas, es necesaria la confirmación de datos o presentar DPI.

Autorización a Terceros: Si autorizas a otra persona, debes enviar un correo desde tu email registrado a servicioalcliente@cpxbox.com con: número de casillero, nombre completo y DPI del autorizado, tu DPI, paquetes autorizados y si es autorización permanente o por única vez.

Prueba de Entrega: El cliente tiene la obligación de firmar la prueba de entrega al retirar cualquier paquete.

Productos Restringidos o con Permisos Especiales

Productos que requieren permisos de importación: Bebidas alcohólicas y no alcohólicas (incluyendo café, té, leche, etc.), medicamentos (humanos y veterinarios), artículos de higiene y limpieza, alimentos (humanos y animales), aceites esenciales, derivados del petróleo, productos químicos, insecticidas/pesticidas, cueros/pieles/plumas sin terminar (no CITES), reactivos de laboratorio, pólvora/fuegos artificiales, obras de arte, antigüedades, refrigerantes, animales vivos, plantas, mercancía de temperatura controlada.

Productos que pueden requerir información adicional: Tabaco (incluyendo cigarrillos electrónicos y líquidos), baterías, joyería, piedras preciosas y semipreciosas, perlas.

Productos Prohibidos (No se pueden importar/exportar): Drogas (incluyendo semillas, flores, etc.), estupefacientes y sustancias psicotrópicas, aceites con CBD o THC, pornografía, billetes/dinero en efectivo, marfil, semillas, equipo táctico (chalecos, cuchillos, sprays, etc.), armas de fuego y sus partes (incluyendo miras y municiones), armas de viento y sus partes (incluyendo cartuchos de CO2), pólvora/fuegos artificiales, mercancía de temperatura controlada, productos de imitación o falsificaciones de propiedad intelectual.

Consideraciones Especiales para P.O. Box México

Tiempo de Tránsito: Los paquetes de México tardan de 7 a 14 días en transitar.

Costo de Exportación: Todo paquete de México tiene un costo fijo de $8.50 (USD) por trámite de exportación courier México.

Productos Restringidos: Aplican las mismas restricciones que para EE. UU., además de productos de consumo humano/animal, tabaco/cigarrillos/puros (incluyendo electrónicos y líquidos) y cosméticos.

Retornos: Los retornos a origen desde México tienen costo, y el reingreso de la mercadería a México conlleva pago de impuestos.

Libras Bonificadas: Las libras por garantías o ajustes de saldo solo aplican para paquetes provenientes de EE. UU.

Almacenamiento: Paquetes con más de 7 días sin factura cargada están sujetos a cobro por almacenamiento.

No Recolección en Bodega: No es posible recolectar paquetes directamente en la bodega de CPX México.

No Consolidación: No se pueden consolidar cargas desde México.

Pago Contra Entrega: Toda la paquetería de México es pago contra entrega.

Cálculo de Cobro: Se aplica por peso o volumen, tomando el mayor: [largo] x [ancho] x [alto] / 166 = Peso Volumétrico en lbs.

Cupones Prime: No aplicables para este servicio.

Aplican Condiciones Generales: Se aplican las condiciones detalladas en esta página sobre: aproximación por exceso, uso indebido de tarjetas, póliza mayor, servicio a domicilio, drones, recargos, seguro, productos restringidos, seguridad en entrega, tratados de libre comercio y responsabilidad de aranceles.

Consideraciones Especiales para P.O. Box España

Tiempo de Tránsito: Los paquetes de España tardan de 7 a 10 días en transitar.

Productos Restringidos: Puedes revisar el listado completo aquí

Retornos: Los retornos a origen desde España tienen costo, y el reingreso de la mercadería a España conlleva pago de impuestos.

Libras Bonificadas: Las libras por garantías o ajustes de saldo solo aplican para paquetes provenientes de EE. UU.

Almacenamiento: Paquetes con más de 7 días sin factura cargada están sujetos a cobro por almacenamiento.

No Recolección en Bodega: No es posible recolectar paquetes directamente en la bodega de CPX España.

No Consolidación: No se pueden consolidar cargas desde España.

Pago Contra Entrega: Toda la paquetería de España es pago contra entrega.

Cálculo de Cobro: Se aplica por peso o volumen, tomando el mayor: [largo] x [ancho] x [alto] / 166 = Peso Volumétrico en lbs.

Cupones Prime: No aplicables para este servicio.

Aplican Condiciones Generales: Se aplican las condiciones detalladas en esta página sobre: aproximación por exceso, uso indebido de tarjetas, póliza mayor, servicio a domicilio, drones, recargos, seguro, productos restringidos, seguridad en entrega, tratados de libre comercio y responsabilidad de aranceles.

Cargos Adicionales Aplicables en EE. UU. (Por importación a EE. UU.)

Al ingresar carga a EE. UU. desde cualquier parte del mundo, pueden generarse cargos adicionales asociados a la importación, como impuestos de aduana en EE. UU., cargos por almacenamiento u otros (MPF).

Estos montos son trasladados al cliente, junto con la documentación de respaldo. Pueden ser facturados hasta 6 meses después del ingreso de la carga.

Falta de Pago: De no realizar el pago en 5 días desde la notificación, CPX podrá disponer de los paquetes para cubrir los gastos. La cuenta podrá ser retenida hasta el pago.

Seguro de tus Paquetes

SEGURO BÁSICO (incluido en tarifa por libra): Cobertura hasta un máximo de $200.00 USD . No aplica para productos usados, refurbished o de eBay. Deducibles del 15% por daño/robo/pérdida, 5% por otros riesgos (desastres naturales), y 3% por timbres fiscales.

  • Proceso de Reclamo: Realizar reclamo al proveedor (excepto por extravío Miami-Guatemala). Presentar DPI, factura, fotos (si aplica) y carta de reclamo.
  • Artículos No Asegurables: Obras de arte, menaje de casa, joyas, materiales peligrosos, dinero en efectivo, documentos negociables, cristalería, relojes, monedas de colección.
  • Reintegro: Solo el valor de la mercadería, no incluye flete ni impuestos.

SEGURO DE COBERTURA TOTAL:

  • Contratación: Se contrata al precargar la factura (1% del valor de la mercadería) y por paquete.
  • Cobertura: Cubre flete, impuestos y valor de la mercadería en caso de pérdida o daño.
  • Tiempo de Resolución: Estimado de 3 días hábiles.
  • Deducible: 1% del valor de la mercadería. Para paquetes de $300 en adelante, el deducible es 1% + $50 fijo.
  • Artículos Incluidos (que no cubre el básico): Artículos de colección, obras de arte, joyas, cristalería, relojes, monedas de colección.
  • Excepciones: No aplica para paquetes reportados con daño al ingreso en Miami/México, extraviados sin firma de confirmación, o abiertos al ingreso.

Consideraciones Generales del Seguro: Aplica solo para artículos correctamente empacados y con prueba de entrega fehaciente. La documentación debe entregarse en 1 semana desde el reclamo.

Recargos Adicionales

Oversize: Si tu paquete excede las 100 lbs volumétricas o 60 pulgadas, tendrá un cobro adicional mínimo de $75.00 .

Fotografías: La solicitud de fotografías de tu paquete tiene un costo adicional mínimo de $5.00 por paquete.

Servicio a Domicilio y Entregas en el Interior

Ciudad de Guatemala: Nuestra tarifa por libra incluye la primera entrega a domicilio en la Ciudad de Guatemala (sujeto a cobertura).

  • SIN Cobertura Total: Si se efectúa un segundo intento de entrega, tiene un costo adicional de Q15.00 .
  • CON Cobertura Total: Tienes hasta 3 intentos de entrega incluidos; el 4to intento en adelante tiene un costo de Q15.00 .

Fuera de Cobertura / Interior del País:

  • Si estás fuera de nuestra zona de cobertura en la Ciudad, puedes modificar tu dirección de entrega en PioWorld o solicitar el envío vía Forza (con costo adicional).
  • El servicio de CPX no cubre el costo de entrega en el interior del país; este es un costo adicional. Debes contactar a CPX al ser notificado del ingreso de tu paquete a Guatemala para coordinar este envío.
  • Dispones de 90 días para solicitar el envío a interior, de lo contrario se aplicarán gastos de almacenamiento. Los paquetes se despachan bajo el modelo «primero en entrar, primero en salir».


Importación de Drones

Para importar drones (UAVs o RPAs), es indispensable presentar el permiso de importación extendido por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC). CPX puede realizar este trámite con un costo adicional.


Exoneración de Responsabilidad de CPX

Abandono de Envíos: CPX puede disponer de los envíos no reclamados tras 3 meses de su arribo a Guatemala y 6 meses en las bodegas de Miami.

Productos Prohibidos/Ilegales: CPX no se hace responsable por paquetes con contenido ilegal o prohibido por leyes guatemaltecas o internacionales (armas, explosivos, drogas, etc.) y puede denunciar ante autoridades.

Documentos Incorrectos: CPX no es responsable de ajustes de valor o clasificación por documentos incorrectos o erróneos. La omisión de requisitos puede impedir la liberación aduanal.

Valoración Aduanera: CPX no es responsable del criterio de valoración de la aduana (basado en valor de origen, no en el declarado por el cliente).

Ilegalidad en Documentos: Si se detecta ilegalidad, CPX puede cancelar la relación comercial y exigir saldos pendientes.

Prueba de Entrega: CPX no se responsabiliza sin una prueba de entrega certificada en su bodega de Miami (zip code 33182-2485).

Gift Cards: No responsable por Gift Cards sin código de seguridad para validación.

Entrega en Dirección Incorrecta: No responsable por mercancías entregadas fuera de su Centro de Distribución en Miami.

Saldos Vencidos: Todo saldo vencido por más de 30 días debe ser cancelado para retirar paquetes.

Cheques Rechazados: Cuentas con 3 o más cheques rechazados no podrán pagar con cheques (solo efectivo/tarjeta). Se cobra Q75.00 por cheque rechazado por «Falta de Fondos». Mínimo para cheques: Q150.00. No se aceptan cheques pre-fechados.

Retiro de Paquetes en Tienda: Clientes con 2 o más paquetes en tienda deben retirar del más antiguo al más reciente.

Productos Falsificados: El cliente libera a CPX de responsabilidad por productos no genuinos o falsificaciones. CPX puede cancelar el servicio y denunciar si detecta infracción.

Retrasos por Aduanas Externas: CPX no es responsable por requerimientos o revisiones de aduanas de países de tránsito que causen retrasos o retenciones.

Entregas Fuera de Horario: CPX no es responsable por paquetes entregados fuera del horario laboral o en días no laborables. El cliente es responsable de indicar los horarios de atención.

Almacenamiento en Centros de Servicio: Si un paquete permanece más de 15 días en un Centro de Servicio sin ser recogido, CPX aplicará un cargo adicional del 5% sobre el valor del flete e impuestos por cada 15 días. Tras 3 meses, CPX podrá disponer del paquete.

Páginas de Subastas: CPX no recomienda el uso de páginas de subastas por falta de garantías del proveedor; estos productos no son cubiertos por la garantía de servicio de CPX.


Derechos de Autor y Propiedad Industrial

El Cliente garantiza que los productos importados/exportados son genuinos y no falsificaciones. Se compromete a cumplir leyes de propiedad intelectual. La importación/exportación de productos falsos está prohibida y conlleva responsabilidad civil/penal. CPX se reserva el derecho de denunciar infracciones y cooperará en investigaciones.

Cupones CPX

Condiciones: Son compras prepago. Deben consumirse en el tiempo establecido (no hay extensiones). No incluyen Arancel ni IVA. No son reembolsables. No incluyen tarifa de desaduanaje por paquete. Deben adquirirse antes de que los paquetes ingresen al país.

Proceso de Retorno Cuando el Paquete No fue Enviado por Solicitud del Cliente

CPX no realizará cotizaciones de etiquetas si el paquete no es enviado a Guatemala por solicitud del cliente; este deberá coordinar y pagar el proceso. CPX no es responsable de paquetes entregados a terceros proveedores por solicitud del cliente. CPX informará una vez el paquete haya sido retirado de su Centro de Distribución.

Aproximación por Exceso (Cálculo de Libras)

CPX cobra la libra completa. Las onzas que sobrepasen una libra completa serán aproximadas al siguiente número entero superior.

Usos Indebidos de Tarjetas de Crédito/Débito o Contracargos

Fraude/Suplantación: CPX deshabilitará permanentemente el pago con tarjeta y podrá cancelar el servicio.

Cargos Automáticos: Para activarlos, el cliente debe completar un formulario y enviar copia de DPI.

Contracargos: Si un casillero registra un contracargo, CPX retendrá paquetes en Guatemala y no enviará los que ingresen a los centros de distribución. No se pueden trasladar paquetes a otro casillero en caso de contracargo. CPX puede suspender o cancelar el servicio.

Condiciones de servicio Precio Asegurado:

Situaciones que dan por anulado el beneficio:

  • No aplica para productos arriba de los $1000 (valor en aduana/CIF) con trámite de póliza mayor.
  • De no utilizar una factura válida, CPX anulará el beneficio de precio asegurado.
  • Dangerous goods o productos en “HOLD” no aplican al beneficio de precio asegurado.

Categorías que no aplican a Cobertura Plus:

  • Productos usados/refurbished
  • Artículos de colección
  • Obras de arte.
  • Joyas.
  • Cristalería
  • Relojes
  • Monedas de colección.

Para hacer efectiva la garantía:

Al momento de presentar tu reclamo debes devolver el producto a CPX, te notificaremos si fue aceptado en 48 horas, el reintegro lo recibirás en un plazo de 4 a 7 días habieles.

¿Qué monto te reintegramos al momento de ser aprobado el reclamo por cobertura total plus?

  • Flete
  • Impuestos
  • Valor de la mercadería

Recuerda que a este monto se le restará lo correspondiente a deducible.

¿Cuál es el tiempo promesa?

  • Obtendrás una respuesta en 48 horas.
  • El reintegro se realizará en 4-7 días hábiles.

Para aceptar el reclamo:

  • Los productos deben venir con su empaque original y etiquetas.
  • Tiempos para aceptación del reclamo:
  • Si recolectas en centro de servicio: inmediato
  • Servicio a domicilio: 48 horas
  • Envios al interior: 72 horas

Deducibles:

En productos menores a los $300 será del 8% deducible + 3% seguro

En productos mayores a los $300 será de $50 + 8% deducible