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Términos y Condiciones

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Términos y Condiciones

Apertura Casillero/Piobox

Al abrir tu piobox obtienes 2 libras GRATIS canjeables en tu primer envío. El tiempo de vigencia es de 1 mes.

Desaduanaje

Todos los paquetes transportados por CPX que ingresan a Guatemala son importados acorde a la legislación aduanera vigente. El servicio que nosotros te proporcionamos de desaduanaje está reflejado en el monto de tu factura e indica el número de Declaración Aduanera de Importación, y constituye el respaldo que necesitas para demostrar que tu paquete cumplió con todos los requisitos establecidos para ser retirado de aduana de una forma legal y segura, realizando el pago de los impuestos de importación correspondientes.
Para efectos del cálculo de impuestos, Aduana toma como parámetros (valor de aduanas) el valor CIF (Costo, Seguro, Flete Internacional) de toda mercancía a importar.
Todos los paquetes con un valor mayor o igual a $1,000.00 CIF, deben ser liberados de aduana por medio de una Declaración Única Centro Americana (DUCA) o póliza mayor, a través de un agente de aduanas. El trámite de Declaración Única Centro Americana (DUCA) tiene un costo de Q400.00, almacenaje según cantidad de días de estadía del paquete en COMBEX IM, endoso Q250.00 (de ser necesario).
En CPX nos reservamos el derecho del trámite de desaduanaje.

CPX es ajeno al cálculo de impuestos en aduana

CPX realiza una declaración simplificada habilitada únicamente para las Empresas Courier por SAT para todos aquellos envíos menores a $1,000.00 en valor CIF (costo, seguro y flete). En esta declaración simplificada se colocan los valores de las facturas proporcionadas por nuestros clientes o aquellas facturas que han sido adjuntas por los proveedores (en el caso que los paquetes lleguen a nuestro Centro de Distribución en Miami o México con valor).
CPX no altera valores ni coloca valores diferentes a los indicados en la factura, por tal razón no se realiza ningún despacho hacia Guatemala si no se cuenta con este documento (factura).
Las declaraciones simplificadas también son sometidas a un proceso selectivo y aleatorio. En el caso de que el paquete sea identificado con selectivo color rojo, los técnicos aduaneros de SAT revisan física y documentalmente el envío y pueden modificar los valores declarados si consideran que el valor indicado en la declaración no corresponde al valor en aduanas o al precio realmente pagado o por pagar, si tienen duda de la factura presentada o si en su base de datos tienen registrado un valor más alto.
CPX es ajeno al proceso normal de clareo de aduana.

CPX no es responsable de la asignación de un arancel incorrecto

CPX al momento de hacer la declaración simplificada coloca el arancel correspondiente según la descripción general del producto, pero a un nivel de 4 dígitos. Esto obedece a que de acuerdo al proceso simplificado vigente y autorizado por SAT para los envíos menores a $1,000.00 en valor CIF para las Empresas Courier, se habilitó un número mínimo de partidas arancelarias de 4 dígitos para acelerar el proceso de clareo de aduanas. Aunque las fracciones arancelarias indicadas en el SAC (Sistema Arancelario Centroamericano) muestran las fracciones arancelarias a 10 dígitos vigentes para Guatemala, este número de dígitos es aplicable únicamente para las DUAS (Declaración Única Aduanera) o pólizas mayores.
El SAC cuenta con aproximadamente 6900 fracciones arancelarias de 10 dígitos; en el proceso simplificado se cuenta con únicamente 150 fracciones arancelarias de 4 dígitos. Por lo que al momento de hacer la declaración simplificada se utiliza la partida a 4 dígitos que corresponde según la descripción general del producto dentro de las partidas disponibles únicamente. Si se desea aplicar el arancel correspondiente con su fracción arancelaria a un nivel de 10 dígitos se puede clarear por medio de una DUA o póliza formal a través de un agente aduanal.
En caso de que el envío contenga diferentes productos, en el proceso simplificado se coloca la fracción arancelaria con mayor valor o la más representativa. Esto es parte del proceso simplificado de clareo de aduanas Courier ya que únicamente se habilita una descripción por envío.

Tratados de Libre Comercio y Aranceles Preferenciales

Dentro del proceso simplificado Courier no pueden aplicarse aranceles preferenciales derivados de algún Tratado de Libre Comercio, ya que por tratarse de proceso simplificado no es posible incluir los certificados de origen respectivos.
Todas aquellas mercancías que por su origen aplican a algún arancel preferencial derivado de algún Tratado de Libre Comercio pueden aplicarlo únicamente si se hace el desaduanaje por medio de una Declaración Aduanera de Importación (DUA) o póliza mayor.

Retornos por Garantía

CLIENTES SIN COBERTURA TOTAL
  1. El paquete no debe contar más de 10 días de haber sido entregado en tienda o domicilio. De lo contrario debes pagar el retorno.
  2. Se permite un máximo de 5 lbs físicas o volumétricas por paquete.
  3. Monto máximo de la mercadería para realizar un retorno $500.
  4. Los artículos perecederos, medicinas, artículos de uso e higiene personal, baterías de litio, lentes y alimentos NO tienen retorno.
  5. El proveedor deberá brindarte una etiqueta de retorno prepagada (UPS, USPS, FEDEX, etc.) la cual nos debes proporcionar. En caso de no tenerla, CPX cotizará una etiqueta de retorno en base al peso, medidas y a la dirección hacia donde se dirige el paquete, la cual se cobrará previamente.
  6. El retorno gratuito de hasta 5 lbs incluye únicamente el monto del flete desde Guatemala hasta nuestro Centro de Distribución en Miami.
  7. CPX es ajeno a disposiciones de aduana en retornos por garantía.
  8. CPX no cubre el costo de envío dentro de Estados Unidos para el retorno por garantía, el proveedor o el cliente cubrirá dicho monto.
  9. Se realizan retornos los días miércoles y viernes según el volumen de paquetes a retornar (Mínimo de 10 paquetes).
CLIENTES CON COBERTURA TOTAL
  1. El paquete no debe contar con más de 15 días de haber sido entregado en tienda o domicilio. De lo contrario debes pagar el retorno.
  2. Se permite un máximo de 10 lbs físicas o volumétricas por paquete.
  3. Monto máximo de la mercadería para realizar un retorno $500.
  4. Los artículos perecederos, medicinas, artículos de uso e higiene personal, baterías de litio, lentes y alimentos NO tienen retorno.
  5. El proveedor deberá brindarte una etiqueta de retorno prepagada (UPS, USPS, FEDEX, etc.) la cual nos debes proporcionar. En caso de no tenerla, CPX cotizará una etiqueta de retorno en base al peso, medidas y a la dirección hacia donde se dirige el paquete, la cual se cobrará previamente.
  6. El retorno gratuito de hasta 10 lbs incluye únicamente el monto del flete desde Guatemala hasta nuestro Centro de Distribución en Miami.
  7. CPX es ajeno a disposiciones de aduana en retornos por garantía.
  8. CPX no cubre el costo de envío dentro de Estados Unidos para el retorno por garantía, el proveedor o el cliente cubrirá dicho monto.
  9. Se realizan retornos los días miércoles y viernes según el volumen de paquetes a retornar (Mínimo de 10 paquetes).

Seguridad en la entrega de tus paquetes

  1. Para retirar paquetes o realizar consultas de casillero por todas las vías establecidas es necesaria la confirmación de datos o presentar DPI según sea el caso.
  2. Si el cliente autoriza a un tercero a retirar sus paquetes del casillero, deberá enviar un correo a servicioalcliente@cpxbox.com con los siguientes datos:
    1. Número de casillero.
    2. Nombre completo de la persona que se le autoriza retirar el paquete.
    3. Foto de DPI de la persona que se le autoriza retirar el paquete.
    4. Foto de DPI de la persona a quien le pertenece el casillero.
    5. Paquetes que autoriza retirar.
    6. Indicar si es permanente la autorización o por única ocasión. (Esto para ser agregado en personas adicionales).
    7. El correo deberá ser enviado desde el correo registrado en la cuenta.
  3. El cliente tiene la obligación de firmar de recibido, la prueba de entrega que se le extiende cada vez que solicita retirar algún paquete.

Productos Restrictos o Necesitan Cumplir Con Los Respectivos Permisos De Importación

Productos restrictos y que deben cumplir con los respectivos permisos de importación:

  1. Bebidas alcohólicas y no alcohólicas incluyendo café, té, leche, etc. Ya sea en presentación líquida, polvo, infusión u otras.
  2. Medicamentos y afines, incluyendo los de uso veterinario.
  3. Artículos de higiene personal
  4. Artículos de limpieza, incluidos los aromatizantes ambientales, desinfectantes, etc.
  5. Alimentos de uso humano.
  6. Alimentos de uso animal
  7. Aceites esenciales
  8. Artículos derivados del petróleo: gasolina, grasas, aceites, etc.
  9. Productos químicos, aun se indique que son “puros”, incluyendo los elementos de la tabla periódica.
  10. Insecticidas, pesticidas, rodenticidas, etc.
  11. Cueros, pieles, plumas y demás artículos de origen animal sin terminar, y que no estén de acuerdo a las regulaciones de CITES.
  12. Reactivos de laboratorio.
  13. Obras de arte.
  14. Pólvora, Fuegos artificiales y artículos de pirotecnia.
  15. Obras de arte: cuadros, esculturas, etc.
  16. Antigüedades de cualquier tipo.
  17. Refrigerantes, refrigeradores, congeladores, etc.
  18. Animales vivos.
  19. Plantas.
  20. Mercancía de temperatura controlada (refrigerados y artículos perecederos).

Productos que pueden requerir información adicional a solicitud de la autoridad aduanera:

  1. Tabaco, cigarrillos, puros, incluyendo los cigarrillos electrónicos y los líquidos utilizados en los mismos de cualquier tipo.
  2. Baterías de cualquier tipo.
  3. Joyería, piedras preciosas y/o semi preciosas, perlas.

Muchos de los productos anteriormente mencionados pueden transportarse internacionalmente siempre y cuando el exportador y el importador cuenten con los registros y los permisos necesarios tanto para salir del país de exportación como para ingresar al país de importación, por tal razón es necesario la notificación respectiva para evitar inconvenientes que pueden ser identificables. Se entiende por productos prohibidos todos aquellos que no pueden importarse, exportarse, transportarse internacionalmente o internamente en un territorio determinado.

Condiciones especiales para p.o. box México

  1. Los paquetes provenientes de México tienen un tiempo de tránsito de 7 a 14 días.
  2. Todos los paquetes provenientes de México deben de cancelar $8.50 (USD) correspondiente a trámite de exportación courier México pago único por paquete.
  3. Los productos restrictos descritos para el servicio de p.o. box EE.UU. son aplicables para México.
  4. Productos restrictos: productos de consumo humano o animal, tabaco, cigarrillos, puros, incluyendo los cigarrillos electrónicos y los líquidos utilizados en los mismos de cualquier tipo. Medicamentos y afines, incluyendo los de uso veterinario. Cosmeticos.
  5. Para el servicio de p.o. box México los retornos a origen tienen costo y el reingreso de la mercadería a México conlleva el pago de impuestos.
  6. Las libras bonificadas por garantías o ajustes de saldo serán aplicadas en el saldo de paquetes provenientes de EE.UU.
  7. Los paquetes que permanezcan más de 7 días sin factura cargada, están sujetos al pago por almacenamiento según la tarifa establecida por CPX.
  8. No es posible realizar la recolecta de paquetes en la bodega de CPX México (IN/OUT) .
  9. No es posible realizar consolidaciones de carga.
  10. Toda la paquetería de México es pago contra entrega.
  11. Para el servicio de p.o. box México se aplican las condiciones detalladas en esta página de:
    Aproximación por exceso, uso indebido de tarjetas de crédito/ débito, declaración aduanera de importación o póliza mayor, servicio a domicilio, información para importación de aeronaves pilotadas a distancia (drone), recargos adicionales, seguro de tus paquetes, productos restrictos o necesitan cumplir con los permisos de importación, seguridad en la entrega de tus paquetes, tratados de libre comercio y aranceles preferenciales, cpx no es responsable de la asignación de un arancel incorrecto.
  12. El sistema de cobro en el servicio de P.O. Box México se aplica por peso o volumen tomando como base el que sea mayor. La base del cálculo que se utiliza es: [largo] x [ancho] x [alto] / 166 = Peso Volumétrico en lbs.
  13. Los cupones prime no son aplicacbles para este servicio.
Seguro de tus Paquetes

SEGURO incluido en tu tarifa por libra (cobertura hasta un máximo de $200.)
Tiempo estimado de resolución: 15 días hábiles.
Para aplicar debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Realizar el reclamo con el proveedor.**
  • Presentar a CPX la siguiente documentación:
    1. DPI del titular del casillero o representante legal
    2. Copia de la factura de tu compra.
    3. Fotografías del producto dañado si fue entrega a domicilio.
    4. Carta de reclamo
  • Tiempo de aceptación del reclamo:
    1. Centro de Servicio: 2 horas
    2. Servicio a Domicilio: 24 horas
    3. Entregas en el interior: 48 horas a partir de la salida de CPX

Los siguientes artículos no aplican para cobertura de seguro:

  1. Artículos usados.
  2. Obras de arte y/o artículos de colección.
  3. Menaje de casa.
  4. Joyas.
  5. Artículos y materiales peligrosos (Dangerous Goods).
  6. Dinero en efectivo.
  7. Documentos negociables (cheques, tarjetas de crédito y letras de cambio, etc.)
  8. Cristalería (lámparas, bombillos, adornos, etc.)
  9. Relojes (de pulsera, bolsillo)
  10. Joyas.
  11. Monedas de colección.

+ Se debe considerar que se descuenta el 3% por concepto de timbres fiscales.
Deducible del 15% por daño, robo o pérdida*
Deducible del 5% por otros riesgos (desastres naturales) *
Deducible del 3% por concepto de timbres fiscales aplicables al monto total a indemnizar
Monto a reembolsar será tomado sobre el valor final indemnizable.*
La documentación debe ser entregada dentro de un plazo de 1 semana a partir de realizado el reclamo.
Paquetes con valor mayor a $25 aplica deducible del 15% por daño, robo o pérdida*
Paquetes con valor mayor a $25 aplica deducible del 5% por otros riesgos (desastres naturales)*
*Aplica al seguro únicamente los artículos correctamente empacados y con una prueba de entrega fehaciente que incluya nombre y firma del receptor. **El reclamo a proveedor no se solicitará en caso de extravío en el trayecto de Miami o México a Guatemala,

Seguro Cobertura Total

Tiempo promesa: 3 días hábiles para resolución. (Pérdida o Daños).
Para aplicar debes: Debes contratar el servicio en la pantalla de precarga de factura, en la cuál se te cargará 1% del valor de la mercadería a tu factura final. Esta garantía se contrata por paquete.

  • Para ingresar tu reclamo:
    1. DPI del titular del casillero o representante legal
    2. Crear la gestión de reclamo a través de nuestro Centro de Servicio, PioWORLD, Call Center y Whatsapp.
    3. Fotografías del producto dañado si fue entrega a domicilio.
  • Tiempo de aceptación del reclamo:
    1. Centro de Servicio: 2 horas
    2. Servicio a Domicilio: 24 horas
    3. Entregas en el interior: 48 horas a partir de la salida de CPX

Con cobertura total incluimos:

  1. Artículos usados.
  2. Artículos de colección
  3. Obras de arte.
  4. Joyas.
  5. Cristalería
  6. Relojes
  7. Monedas de colección.

+ Al momento de realizar el reintegro deduciremos únicamente el 1% del valor de la mercadería.
No podrán aplicar a la cobertura paquetes que fueron reportados con daño al momento de su ingreso a Centro de Distribución en Miami o México.
Paquetes extraviados sin firma de confirmación de entrega en Centro de Distribución.
Paquetes que estén abiertos en el momento que ingresan al Centro de Distribución
*Aplica al seguro únicamente los artículos correctamente empacados y con una prueba de entrega fehaciente que incluya nombre y firma del receptor.

Recargos adicionales
  • Oversize: Si tu paquete excede las 100 lbs volumétricas ó 60 pulgadas tendrá un cobro adicional mínimo de $75.00
  • Fotografías: La solicitud de fotografías tiene un costo adicional mínimo de $5.00 por paquete
Servicio a domicilio
SIN COBERTURA TOTAL
  • Servicio a domicilio: Todos nuestros planes cuentan con la primera entrega a domicilio sin costo, si se efectúa un segundo intento tendrá un costo adicional de Q15.00.
CON COBERTURA TOTAL
  • Servicio a domicilio: Tienes hasta 3 intentos de entrega para tu pedido, el 4to intento en adelante tendrá un costo de Q15.00.
Información para importación de aeronaves piloteadas a distancia (DRONE)

Para las importaciones de DRONES, formalmente conocidos como vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicle por sus siglas en inglés UAVs) y aeronaves piloteadas remotamente (Remotely Piloted Aircraft por sus siglas en inglés RPAs) debe presentarse el permiso de importación extendido por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC).
CPX realiza este trámite con un costo adicional.

Declaración Única Centroamericana (DUCA) o Póliza Mayor

Si tu paquete tiene valor declarado mayor a $1,000.00 CIF, para poder realizar el trámite de liberación de aduana es indispensable que tomes en cuenta lo siguiente:

  1. Estar registrado como importador si ya has realizado más de 1 importación.
  2. RTU que esté actualizado en los últimos 6 meses.
  3. Indicar la descripción exacta del contenido de tu paquete para colocar la fracción arancelaria correspondiente.
  4. Factura comercial del proveedor en donde realizaste tu compra.
Exoneración de Responsabilidad

Se exonera de cualquier tipo de responsabilidad a CPX:

  1. EL CLIENTE autoriza a CPX a disponer sin responsabilidad de los envíos que no reclame (abandono) dentro de los 3 meses posteriores a que se ha notificado su arribo a las bodegas en Guatemala y 6 meses en las bodegas de Miami.
  2. En el caso que los paquetes consignados por el cliente contengan algún producto, sustancia, objeto o cualquier artículo cuyo uso, fabricación, producción o comercialización estén expresamente prohibidos por las leyes de la República de Guatemala e Internacionales (ej: armas de fuego, componentes o accesorios de armas de fuego, explosivos, estupefacientes, etc.).
  3. Si CPX tiene indicios graves que el contenido es de uso, producción, fabricación o distribución ilegal, bien sea del país donde se consigne o el país proveniente del mismo, CPX se abstiene de remitirlo al destino programado y podrá consignar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
  4. Es necesario presentar facturas y documentos originales para determinar el valor de las mercancías objeto de importación y así evitar cargos, multas y/o ajustes por cálculo incorrecto en el pago de impuestos. Por lo que CPX no se hará responsable de ningún ajuste al valor y/o clasificación debido a documentos incorrectos o erróneos.
  5. CPX no es responsable del criterio de valoración utilizado por la aduana, tomando como base el valor de origen y no el valor declarado por el cliente.
  6. En caso que CPX detecte alguna ilegalidad en los documentos presentados, no nos hacemos responsables y daremos por terminada la relación comercial, exigiendo el cumplimiento del saldo pendiente. La omisión de tal requisito imposibilitará a CPX de realizar las gestiones de liberación en aduana, quedando esto sujeto al criterio de la aduana.
  7. CPX no se hará responsable cuando no se cuente con una prueba de entrega certificada, que permita demostrar fehacientemente que la mercancía fue recibida en nuestra bodega de Miami en el zip code 33182-2485.
  8. CPX no se hará responsable por Gift Cards sin un código de seguridad, que permita la validación y verificación de las mismas.
  9. CPX no se hará responsable por mercancías que hayan sido entregadas en una dirección diferente a la de nuestro Centro de Distribución en Miami.
  10. Todo saldo vencido después de 30 días debe ser cancelado para poder retirar los paquetes disponibles.
  11. Todo cliente que en su casillero tenga más de 3 cheques rechazados por cualquier concepto, no se le aceptará más cheques para el pago de sus paquetes y deberá cancelar únicamente en efectivo y/o tarjeta de crédito o débito. (En el sistema se deberá deshabilitar la opción y se debe dejar tracking del motivo).
  12. Se estará cobrando un recargo de Q75.00 por cheque rechazado por “Falta de Fondos”.
  13. El monto mínimo para recibir cheques es de Q150.00.
  14. No se acepta por ningún motivo que el cliente extienda cheques pre-fechados.
  15. Todo cliente que posee 2 o más paquetes en tienda, no podrá retirar a su elección determinado paquete, solamente podrá retirar desde el más antiguo al más reciente.
Productos Prohibidos
  1. Drogas: Toda sustancia o agente farmacológico que, introducido el organismo de una persona viva modifique sus funciones fisiológicas y transforma los estados de conciencia; También se consideran drogas las semillas, florescencias, plantas o parte de ellas y cualquier otra sustancia de donde puedan ser extraídas aquellas.
  2. Estupefacientes y sustancias psicotrópicas: Cualquier droga natural o sintética, así considerada en tratados o convenios Internacionales.
  3. Aceites conteniendo CBD o THC.
  4. Pornografía
  5. Billetes o dinero en efectivo.
  6. Marfil
  7. Semillas
  8. Equipo táctico: chalecos antibalas, navajas, cuchillos, spray pimienta,binoculares, artículos de caza y pesca, etc.
  9. Armas de fuego y sus partes: rifles, pistolas, metralletas, partes, miras telescópicas y municiones.
  10. Armas de viento y sus partes: rifles, pistolas, metralletas, partes, miras telescópicas y municiones incluyendo cartuchos de CO2.
  11. Pólvora, Fuegos artificiales y artículos de pirotecnia.
  12. Mercancía de temperatura controlada (refrigerados y artículos perecederos).
Cupones CPX

Los cupones son una compra prepago de CPX. Las condiciones son:

  1. Los cupones deberán consumirse en el tiempo establecido, no se aplicaran extensiones de tiempo.
  2. Esta tarifa no incluye el monto a cancelar por Arancel e IVA de cada paquete.
  3. Los cupones no son reembolsables.
  4. No incluye la tarifa de desaduanaje por paquete.
  5. Los cupones deben adquirirse antes de que los paquetes ingresen al país, no se realizan re facturaciones para aplicar el cupón si este no estuvo activo antes de que el producto tuviera ingreso al país.
Aproximación Por Exceso
  1. CPX te cobrará libra completa, es decir que las onzas que sobrepasen una libra completa serán aproximadas al siguiente número entero superior.
Usos indebidos de tarjetas de crédito/débito o Contracargos
  1. CPX al momento de identificar un uso de tarjeta robada o suplantar la identidad del titular, deshabilitará de forma permanente el pago con tarjeta del casillero además CPX podrá proceder con la cancelación de servicio.
  • CPX no recomienda el uso de páginas de subastas por no contar con garantías por parte de proveedor, este tipo de productos no son cubiertos por nuestra garantía de servicio.

  • Proceso de retorno cuando el paquete no fue enviado por solicitud del cliente
    1. *CPX no realizará cotizaciones de etiquetas para el proceso de retorno* si el paquete no es enviado a Guatemala por solicitud del cliente, es el cliente quién deberá realizar la coordinación y pago de este proceso. CPX no se hace responsable de paquetes que fueron entregados a un proveedor tercero por solicitud del clientes.
    2. *CPX informará oportunamente en el momento que el paquete haya sido retirado del Centro de Distribución.

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